Caso Clutter:un asesinato sin motivo
- Brandon Finol
- 4 jul 2018
- 4 Min. de lectura
«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman “allá”».
Según los postulados del Nuevo periodismo que inventó Tom Wolfe, A Sangre Fría es la primera novela de “no-ficción” de la historia. Un clásico de la literatura y obra maestra del genero "no ficción". Está documentada y escrita de una manera interesantemente inquietante. Se convierte en un relato completamente periodístico profundo en el que Truman Capote, su autor, se inmersa en los hechos y llega a entrevistar a los protagonistas mostrándonos su lado más psicológico y bizarro.
Un libro completamente atemporal y que sin duda mejora con los años.

Acaecen cincuenta y siete años desde aquel escalofriante y violento crimen que sacudió a Holcomb, un pequeño pueblo situado en el condado de Finney en Kansas, Estados Unidos. Hecho donde una familia dejó de existir, en un anochecer tan oscuro como lúgubre, como lo fue aquella noche de otoño del 14 de noviembre de 1959. Holcomb, un pueblo árido y seco, con la apariencia del Lejano Oeste, no solo en su clima sino en los propios habitantes. Así que discúlpenme si durante todo el relato me camuflo debajo de un sombrero tejano, vaqueros y botas puntiagudas al mejor estilo de Hank Williams.
«Allá», como escribió Truman Capote, vivían cuatro de los seis miembros de la familia Clutter, Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Nancy de 16 y Kenyon de 15 años. Mientras que sus hijas mayores Eveanna y Beverly Clutter no vivían con ellos. «Herb» ─como todos en el pueblo lo llamaban─ un rico granjero, metódico, culto pero sencillo, se consideraba una de las personas más respetadas del condado, junto a su mujer Bonnie, depresiva y enfermiza, se desempeñaban como padres de la preciosa Nancy y Kenyon. Nancy, la típica chica perfecta en todo, a la que te imaginas andando como una bailarina con el cabello rubio recogido por un lazo. Kenyon era el menor y su personalidad se inclinaba más hacia el tímido aislamiento con un carácter reservado e inteligente. La casa donde vivían los Clutter, se estructuraba en un gran rancho de cuatrocientas hectáreas, alejado del centro de la ciudad de Garden City, cuyas tierras se extendían por un valle hasta un río donde pastaban los caballos y crecían los árboles frutales.

Un largo historial lleno de testimonios de los doscientos setenta habitantes de Holcomb para ese entonces, aseguraban que la familia Clutter era perfecta, a pesar de «los problemas de la pobre Bonnie». Aún con su simpatía esta familia fue protagonista de uno de los crímenes más espeluznantes de la sociedad americana, donde todos fueron asesinados a sangre fría mientras dormían.

Richard Eugene Hickock conocido como: «Dick» de 28 años de edad, criado en una granja, en una familia sana de posición estable. Dotado de una inteligencia superior a la media. En el año 1950 sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó una conmoción cerebral y graves lesiones en la cabeza, en especial en el rostro y le dislocó la mandíbula, que lo dejó sin empleo. Sin dinero y desempleado, Richard expidió cheques sin fondos, por lo que eventualmente fue condenado a cinco años en la prisión de Lansing, Kansas por fraude y robo. Un muchacho bien parecido, superficial «un fanfarrón perverso» pero también divertido, astuto, realista e «iba directo al grano» y no tenía humo en la cabeza, ni un pelo de tonto.

En prisión conoció a Perry Edward Smith, un mestizo de una cherokee y un irlandés. 30 años de edad, con una vida de «perro» llena de problemas, de falta de amor, de compresión; lleno de dudas, de celos y de desconfianza. Su infancia llena de brutalidad e indiferencia por parte de sus progenitores. Como una alma pérdida, Perry con una alta sensibilidad artística se aferra a Dick como «su único verdadero y fiel amigo». En prisión Dick le habla de Floyd Wells. El último le informaría a Dick acerca de la familia Clutter, para la cual él había trabajado hace un tiempo. Les dijo que ellos guardaban grandes cantidades de dinero en una caja fuerte en su casa de Holcomb, Kansas.
Estos dos jóvenes con personalidades completamente opuestas sostenían una cierta clase de amistad y un sentido de hermandad un tanto enfermiza y desconcertante. Vacilantes y despreocupados, sin responsabilidades. Ambos son fascinantes combinaciones de talento y de estupidez, de salvajismo y de sensibilidad. Llenos de codicia por sus carencias económicas se trazan una meta en conjunto, después de conocerse y compartir su estancia en una de las celdas de la Penitenciaria del Estado en Kansas.
Planearon dar «un golpe» robar a un millonario granjero sin dejar testigo alguno. El 15 de noviembre de 1989 la familia Clutter fue encontrada en uno de los escenarios más terroríficos en la historia de Kansas, la familia fue asesinada brutalmente alrededor de las once y media de la noche del sábado 14 de noviembre de 1959, Perry Smith y Dick Hickock entraron a la casa de los Clutter y, después de inmovilizar a los cuatro miembros de la familia presentes, registraron todo el inmueble buscando una caja fuerte que, según información recibida por Dick, contenía diez mil dólares. Al comprobar que esta no existía y que la información era errónea, asesinaron a los Clutter uno por uno.
Dick y Perry se encontraron culpables de este horrendo crimen y sentenciados a muerte 6 años más tarde, el caso de los Clutter se cerró como un caso de asesinato sin motivo aparente.
«Casos como el de los Clutter, crímenes de semejante magnitud, despiertan el interés de los hombres de leyes en todas partes, en especial los que tienen a su cargo la investigación de crímenes similares todavía sin resolver, porque siempre es posible que al solucionarse un misterio pueda a la vez resolverse otro.» -Capote.
Etiquetas: #Recuento #Real #TrumanCapote #Libro #ASangreFria #Monocronico
Comments